Inicio > Soporte Técnico > Joomla > Instalacion de Joomla!

Instalacion de Joomla!

En esta guia detallaremos los pasos a seguir para una instalacion exitosa del CMS Joomla!

  • Preparación para la instalación: 

Primeramente, para empezar la instalacion del Joomla! necesitamos completar dos tareas principales, las mismas son : 

-Descargar el archivo de instalacion de joomla! >> Lo podes encontrar en el siguiente link: Joomla!  ( https://www.joomla.org/download.html )

-Crear la Base de datos desde el panel de control. Para ello debemos ir a : 

Base de datos >> Base de datos >> Nueva Base de datos, ingresamos el nombre, seleccionamos version de mysql >> Guardar cambios 

 

Base de datos >> Usuarios >> Nuevo Usuario, ingresamos nombre y contraseña, version y el host lo dejamos como esta >> Guardar cambios

 

Una vez realizado estas dos pasos, ubicaremos el archivo .zip que descargamos desde el sitio web de joomla!, lo descomprimeros en una carpeta para un mejor orden. 

 

 

 

Luego de descomprimir y tener dentro de una carpeta todos los archivos, procedemos a ingresar al cliente FTP, nos conectamos con los datos y procederemos a subir el archivo al directorio que deseemos. 

 

Nota: Recordar que si instalamos el joomla! en un directorio que no sea el /htdocs debemos apuntar la ruta de nuestro sitio web a la carpeta en donde se llevo a cabo la misma. Para ello debemos ir al panel de control en: 

Sitios Web >> Seleccionamos el sitio web que deseamos usar con el joomla! >> Verificar el campo de Ruta este apuntado al directorio donde se cargaron los archivos  >> Guardar cambios.

Imagen de ejemplo:

 

 

Una vez que los archivos se transfieran completamente, procederemos a ingresar a nuestro sitio web para empezar con la instalacion del Joomla!

 

Configuración principal

Una vez satisfechos los requisitos anteriores, con una base de datos creada y los archivos de Joomla! necesarios en su sitio, ya estamos listos para instalar Joomla!. Iniciamos el instalador web abriendo nuestro navegador favorito y navegando al nombre de dominio del sitio. Para instalar en servidor remoto usará www.tudominio.com

El idioma Joomla! Lo define automáticamente por el idioma del navegador, se puede cambiar dicho campo a gusto.

Rellene la siguiente información.

  • Nombre del sitio: el nombre de su sitio web — puede modificarse en cualquier momento desde el administrador de joomla!
  • Descripción: Introduzca una descripción del sitio web.
  • Dirección de Email de administrador: La dirección de email de administrador. Introduzca una dirección válida, por si olvidara su contraseña. Esta es la dirección de email en la que recibirá un enlace para cambiar la contraseña de administrador.
  • Nombre de usuario del administrador: El joomla! Utiliza la palabra admin por defecto, si desea puede cambiarlo a gusto
  • Contraseña de administrador: Le recomendamos poner una contraseña segura, de 9 digitos minimo, alfanumérica, que posea mayúsculas y minúsculas. Es importante este punto ya que a través de la contraseña le brindas seguridad e integridad a tu sitio.
  • Sitio fuera de línea: haga clic en Sí o en No. Seleccionando SI - significa que cuando la instalación se complete, su sitio Joomla! mostrará el 'mensaje de sitio fuera de línea' lo busquen en los navegadores

 

Completado todo estos datos podes dar clic en siguiente para seguir la instalacion

 

 

Configuración de la Base de Datos

Para esta sección es necesario conocer los datos de la base de datos que creamos en el panel, tal como nombre de la base de datos, nombre de usuario y contraseña. A continuación se detallan mejor los campos a rellenar:

  • Tipo de base de datos: MySQL y MySQLI son las bases de datos más usadas habitualmente
  • Nombre del servidor: En nuestro caso hace referencia a la IP que figura en el panel cuando creamos la base de datos.
  • Nombre de usuario: El nombre del usuario que creamos desde el panel de control
  • Contraseña: la contraseña del usuario de la base de datos
  • Nombre de la base de datos: el nombre de la base de datos
  • Prefijo de tabla: se genera uno automáticamente, pero puede cambiarlo. Aunque recomendamos dejarlo como esta
  • Procesar base de datos antigua: ¿debería el instalador hacer una copia de seguridad o borrar las tablas existentes durante la instalación de las nuevas tablas? Haga clic en Respaldo o Borrar para seleccionar su opción. Recomendamos dejarlo como esta.

Todo estos parámetros luego pueden ser cambiados si se precisa desde el panel administrador de joomla!

Al completar todos los datos procedemos a dar clic en siguiente.

 

Finalización

Esta ultima pestaña de instalación muestra un resumen de todo lo rellenado y configurado anteriormente y un par de datos más. Las primeras opciones son para instalar automáticamente contenido de muestra en el sitio web y para enviar por correo las opciones de configuración. Si es nuevo en Joomla! sería buena idea instalar algunos datos de ejemplo para que vea cómo trabaja Joomla!

Si todo está en orden, verá la instalación en la parte superior de la página de resumen. Si no, este es el lugar en el que comprobar y ver qué puede estar causando el problema. En los distintos puntos se detalla:

  • Configuración principal: toda la información específica del sitio web, como el nombre, la descripción, nombre de usuario administrador, etc.
  • Configuración de la base de datos: contiene la información acerca de la base de datos que usará Joomla!
  • Comprobación de pre-instalación: estos requisitos deben mostrarse todos como Sí, o de otro modo no podrá instalar Joomla! Con la excepción de la versión de PHP
  • Configuración recomendada: estas son las opciones recomendadas para la configuración de su PHP, pero no evitarán que pueda instalarse Joomla!.

Si todo está en buenas condiciones, se puede continuar dando clic en Instalar, una vez terminado dicho proceso el Joomla! Felicitara por la correcta instalación y de ahí en más podemos utilizar el Joomla!

Hasta aqui llega el proceso de instalacion de Joomla! Ante cualquier consulta no dude en contactarse con el equipo de soporte tecnico