Inicio > Soporte Técnico > Correo > Ventajas de usar tu cuenta de correo con IMAP

Ventajas de usar tu cuenta de correo con IMAP

Si trabajás desde varios equipos y querés tener sincronizadas tus casillas de correo donde sea que estés, esta nota es para vos: Te contamos acerca del servicio de IMAP y por qué es mejor que POP3.

El Internet Message Access Protocol, o IMAP en su versión más conocida, es un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos que están almacenados en un servidor. El Pop3 o Post Office Protocol es un protocolo que funciona en programas locales de correo y busca los mensajes almacenados en un servidor remoto. Si bien a simple vista ambos cumplen la misma función, hay cuestiones relacionadas con la seguridad y la usabilidad que los distinguen.

La diferencia principal es la manera en la que se conectan al servidor. Mientras que al utilizar POP3 los clientes se conectan al servidor de correo cada vez que se solicita una descarga de mensajes, por el tiempo que esta dure, el protocolo IMAP se mantiene conectado con el servidor, nos muestra el estado de los mensajes en el servidor y los descarga en el instante en que los abrimos.

¿Por qué decimos que es mejor? Porque los tiempos de respuesta del protocolo IMAP sonmucho más cortos para aquellos usuarios que tienen gran cantidad de emails o trasportan en sus correos archivos más grandes.
Además, mantiene siempre los mensajes en nuestros servidores, permite configurar la misma cuenta en varias PC de manera que siempre verás los mismos correos y podrás acceder via Webmail e igual tener a disposición todos los correos ordenados en carpetas, las mismas que configuraste en tu equipo personal. Ejemplo: Un diseñador tiene sus correos configurados con IMAP en la laptop de su estudio, en su IPhone y en la PC de escritorio de su casa. Cuando necesite chequear su correo tendrá en todos sus equipos los mismos correos, en el mismo estado – leídos, no leídos, destacados, con tags – y ordenadas en las mismas carpetas. Cada correo de cada cliente en el lugar correspondiente en vez de tener todos los mails en el INBOX (como sucedería si trabajara con Pop3). Imaginá el tiempo que se ahorra evitando descargar en su casa los mails que ya leyó, respondió y contestó en la oficina. Y qué hubiera ocurrido si contestaba un mail desde el webmail? Con Pop3 nunca hubiera descargado en su computadora los mails que hubieran quedado en la bandeja de elementos enviados, ya que sólo descarga mensajes de la Bandeja de Entrada, con IMAP, sí.

Esto es sólo el comienzo, acá te hacemos un resumen de todas las ventajas de IMAP frente a Pop 3:

  • Podes crear todas las carpetas que quieras y estarán replicadas tanto en webmail como en el programa cliente de todos tus equipos.
  • Refleja el estado de los mensajes en el servidor: si lo leíste, también en el servidor lo tendrás como leído.
  • Conexión permanente con tu servidor, lo que te da respuesta inmediata.
  • IMAP4 te permite tener accesos simultáneos a múltiples clientes.
  • Búsquedas más agiles: como las búsquedas de mails se hacen directamente en el servidor y por una cierta variedad de criterios, descargas los mensajes que necesitás de tu búsqueda, agilizando la respuesta de programa cliente.
  • Es un protocolo extensible, te permite desarrollar herramientas que te ayuden a mejorar sus funciones. Un ejemplo de extensión muy conocida es el IMAP IDLE, que sirve para que el servidor avise al cliente cuando ha llegado un nuevo mensaje de correo y éstos se sincronicen.

¿Sabías esto? Ahora, configurá tus cuentas por IMAP y mejorá la administración de tus correos.