Inicio > Cloud Panel > Correo > General > IMAP o POP3 ¿Cual utilizar en mi configuración de correo entrante?

IMAP o POP3 ¿Cual utilizar en mi configuración de correo entrante?

Cuando configuras tu casilla de correo electrónico en un cliente de correo, debes escoger el tipo de protocolo que usarás para el servidor de correo entrante. Actualmente los dos protocolos que te permiten escoger los clientes de correo son: IMAP y POP3.

Diferencia entre IMAP y POP3 

El Internet Message Access Protocol, o IMAP en su versión más conocida, es un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos que están almacenados en un servidor. El POP3 o Post Office Protocol es un protocolo que funciona en programas locales de correo y busca los mensajes almacenados en un servidor remoto. Si bien a simple vista ambos cumplen la misma función, hay cuestiones relacionadas con la seguridad y la usabilidad que los distinguen:

  • IMAP
    Este protocolo trabaja directamente sobre el servidor de correo. Para consultar el correo conecta con el servidor y muestra el contenido que hay. Cuando envían un correo es almacenado en el servidor y es accesible desde cualquier otro dispositivo que consulte el correo.

    VENTAJAS:
    - El correo es accesible desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Ejemplo: Un diseñador tiene sus correos configurados con IMAP en la laptop de su estudio, en su IPhone y en la PC de escritorio de su casa. Cuando necesite chequear su correo tendrá en todos sus equipos los mismos mensajes, en el mismo estado – leídos, no leídos, destacados, con tags – y ordenados en las mismas carpetas. Cada correo de cada cliente en el lugar correspondiente en vez de tener todos los mails en el INBOX (como sucedería si trabajara con Pop3). Imagina el tiempo que se ahorra evitando descargar en su casa los mails que ya leyó, respondió y contestó en la oficina.

    - Al trabajar directamente con el servidor de correo, cualquier cambió es visible desde todos los dispositivos que accedan a la cuenta.

    - Si el dispositivo desde el que se conecta a la cuenta tiene una avería, no se pierden los correos al estar almacenados directamente en el servidor.


    DESVENTAJAS:

    - Al almacenar el correo en el servidor es más fácil llenar la capacidad del buzón.

    - Si se crean carpetas IMAP, no son accesibles desde configuraciones POP3.
  • POP3
    Un cliente de correo configurado como POP3 conecta al servidor y descargar los correos al dispositivo local. Una vez hecho, elimina los mensajes descargados del servidor, estando únicamente disponibles de forma local. 
    Los clientes de correo actuales permiten la opción de guardar copia de los mensajes descargados en el servidor, o marcar que solo se eliminen los de una antigüedad determinada.

    VENTAJAS:
    - Poder conservar un histórico del correo en local sin necesidad de conexión a Internet.

    - El espacio en el servidor de correo no se llena porque una vez descargado el correo se borra del servidor.

    DESVENTAJAS:
    - Los correos enviados solo son accesibles de forma local.

    - No se puede ver el correo desde distintos dispositivos.