Inicio > Foro > KVM, QCOW2, ZFS y el valor de los snapshots

KVM, QCOW2, ZFS y el valor de los snapshots

Oct 03 (hace 2 meses)
Demian Curutchet agente escribió
KVM, QCOW2, ZFS y el valor de los snapshots

La virtualización de servidores es una herramienta que viene creciendo año tras año, haciendo que el hardware se haga más eficiente y fácil de administrar.

Así como crece el uso de servidores virtuales, se desarrolla la tecnología que los soporta.

Ya hace unos años decidimos pasar de la tecnología OpenVZ a KVM. Este último es un sistema de virtualización completa, siendo posible emular el hardware para cada virtual y utilizar imágenes de disco en distintos formatos. Es parte de lo que se denomina “software libre”, corre obviamente sobre Linux y ya viene incluído en el núcleo de desde la versión 2.6.20.

A partir de las posibilidades que abre KVM, que dicho sea de paso permite virtualizar sistemas operativos tanto Linux como Windows; es que comenzamos a trabajar en la posibilidad de mejorar el modo de realizar respaldos de los VPS.

Es aquí en dónde entran QCOW2 y ZFS. Ambos están referidos a lo que será el soporte de disco de los servidores virtuales.
ZFS es un sistema de archivos desarrollado por Sun Microsystem para Solaris, que incluye numerosas características y funcionalidades, entre ellas la posibilidad de tomar “snapshots”.
QCOW es la sigla para “Qemu copy on write” y la versión 2 es la que, convenientemente, también soporta la realización de snapshots. Adicionalmente permite tomar captura no sólo del estado del disco sino también del de la memoria RAM.

La combinación de estas dos tecnologías, sumado al trabajo de investigación y desarrollo de nuestro equipo, es lo que nos permite hoy tener la posibilidad de tomar backups consistentes de nuestras máquinas virtuales, en caliente y en pocos minutos. Permitiendo que en caso de ser necesario se pueda restaurar el VPS al estado exacto en el que se encontraba al momento de la toma del snapshot, recuperando no sólo la información que había en el disco en ese momento sino también los datos en memoria RAM.
De esta manera se evitan problemas, como por ejemplo transacciones no finalizadas de bases de datos, que pueden terminar en tablas rotas o inconsistentes.

Estamos muy entusiasmados con las puertas que abre esta tecnología a futuro y ya pensamos en cómo hacer estos snapshots visibles y utilizables para los usuarios finales.
Responder
No hay respuestas