IMAP o POP3 ¿Cuál utilizar en mi configuración de correo entrante?

pop o imap

Cuando configuras tu casilla de correo electrónico en un cliente de correo, debes escoger el tipo de protocolo que usarás para el servidor de correo entrante. Actualmente los dos protocolos que te permiten escoger los clientes de correo son: IMAP y POP3.

Diferencia entre IMAP y POP3 

El Internet Message Access Protocol, o IMAP en su versión más conocida, es un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos que están almacenados en un servidor. El POP3 o Post Office Protocol es un protocolo que funciona en programas locales de correo y descarga los mensajes almacenados en un servidor remoto. Si bien a simple vista ambos cumplen la misma función, hay cuestiones relacionadas con la seguridad y la usabilidad que los distinguen:

IMAP
Este protocolo trabaja directamente sobre el servidor de correo. Para consultar el correo conecta con el servidor y muestra el contenido que hay. Cuando envían un correo es almacenado en el servidor y es accesible desde cualquier otro dispositivo que consulte el correo.

Ventajas de usar IMAP:
- El correo es accesible desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Ejemplo: Un diseñador tiene sus correos configurados con IMAP en la laptop de su estudio, en su IPhone y en la PC de escritorio de su casa. Cuando necesite chequear su correo tendrá en todos sus equipos los mismos mensajes, en el mismo estado – leídos, no leídos, destacados, con tags – y ordenados en las mismas carpetas. 

- Al trabajar directamente con el servidor de correo, cualquier cambió es visible desde todos los dispositivos que accedan a la cuenta.

- Si el dispositivo desde el que se conecta a la cuenta tiene una avería, no se pierden los correos al estar almacenados directamente en el servidor.

Desventajas de usar IMAP:

- Al almacenar el correo en el servidor es mas fácil llenar la capacidad del buzón.

- Si se crean carpetas IMAP, no son accesibles desde configuraciones POP3.

- Siempre necesitaras de internet para poder ver los correos.

POP3
Un cliente de correo configurado como POP3, conecta al servidor y descargar los correos al dispositivo local. Una vez hecho, elimina los mensajes descargados del servidor, estando únicamente disponibles de forma local. 


Los clientes de correo actuales permiten la opción de guardar copia de los mensajes descargados en el servidor, o marcar que solo se eliminen los de una antigüedad determinada.

Ventajas de usar POP3:
- Poder conservar un histórico del correo en local sin necesidad de conexión a Internet.

- El espacio en el servidor de correo no se llena porque una vez descargado el correo se borra del servidor.

Desventajas de usar POP3:
- Los correos enviados solo son accesibles de forma local.

- No se puede sincronizar el correo con los distintos dispositivos.