Consejos para elegir un buen dominio

¿Cómo elegir un buen dominio para mi página Web? El nombre del dominio de su Web es el centro de su identidad en Internet. Conozca los parámetros y sugerencias que deberá tomar en cuenta para escoger el nombre que mejor represente su negocio Web en la red.

Resumen: El nombre de dominio debe ser memorizable y relacionable con nuestro proyecto Web

Nombres cortos son más fáciles de recordar que nombres largos

El nombre de la extensión (.com, .es, .net) dependerá del ámbito geográfico de oferta de nuestros productos y servicios.

Una de las primeras decisiones que se toman a la hora de desarrollar un proyecto Web consiste en elegir un adecuado nombre de dominio para el sitio Web. El dominio será la marca con la que nos representaremos en la red. Elegir a la ligera un nombre de dominio puede traernos fracasos futuros en la estrategia de promoción de un site. Para ello debemos tomar en cuenta ciertos factores que harán que nuestra Web siempre se encuentre en el “short list” de nuestros potenciales clientes.

Un nombre de dominio que represente lo que soy Elegir el nombre adecuado para una página Web es un proceso similar al de crear el nombre de una marca. Debemos partir de entender perfectamente nuestra empresa o proyecto.

¿Quién es nuestro público objetivo? ¿Cuál es el objetivo de nuestra Web? ¿Qué tiene mi Web que no tiene la Web de la competencia? ¿Cuál es la visión y misión de mi proyecto Web? etc. Son algunas de las preguntas que nos ayudarán a confeccionar una tormenta de ideas que derivará en un listado preliminar de nombres de dominio. Una vez obtenida esta lista provisional, iremos descartando aquellos nombres de dominio que no cumplen ciertos factores de eficiencia. Para eliminar alternativas no viables de nombres de dominio le sugerimos seguir estas recomendaciones:

Nombres de dominio: ¿Largos o cortos? A pesar de que muchos portales de registro de dominios permiten un máximo de 63 caracteres, no trate de que su nombre de dominio se acerque a semejante longitud de caracteres. Como una buena marca, un nombre de dominio debe ser fácilmente memorizable. Por dicha razón funcionan mejor los dominios cortos que los largos. Además cuanto más largo es un dominio, más probabilidades hay de que se produzca un error mientras un potencial cliente lo escribe.

Trate de elegir el nombre de dominio más corto que sus clientes y visitantes podrían asociar con su negocio. Se aconseja que el nombre de dominio se encuentre por debajo de 7 caracteres si es posible.

Existen nombres largos que pueden ser recordados con facilidad. Normalmente son nombres de dominio representados por frases sencillas y fáciles de memorizar. Por ejemplo un nombre de dominio como “www.mujeresemprendedoras.com” es largo pero fácilmente recordable.

Dominios que se posicionan bien en los buscadores El nombre del dominio puede convertirse en un aliado a la hora de situar su portal Web en las primeras posiciones de los buscadores. Los algoritmos de los motores de búsqueda toman en cuenta (además de otros factores) el nombre del dominio para situar una determinada página en el ranking de sus resultados.

Por ejemplo, si usted se dedica a vender calcetines para diabéticos y el nombre de su dominio es “www.calcetinesdiabeticos.com”, esto sumará un punto más para que su sitio Web salga listado en los primeros puestos de los buscadores para la frase de búsqueda “calcetines diabéticos”

Recuerde que solamente tiene un dominio por lo que podrá competir con fuerza para un sólo concepto clave de búsqueda. Analice cuál es la expresión que mejor resume su actividad y pruebe si la puede colocar como nombre de dominio.

Caracteres no recomendados en el nombre de un dominio Existes ciertos nombres de dominios que a pesar de ser cortos son difíciles de recordar ya que la combinación de letras no es familiar para el vocabulario de los potenciales clientes. Por ejemplo, un dominio “www.pwxtw.com” es corto pero muy difícil de recordar ya que contiene una combinación de letras poco usada en nuestro vocabulario.

También es conveniente evitar los números en el dominio. Siempre que tengamos que decirlo oralmente, tendremos que especificar si nos referimos al número o bien a la palabra. Por ejemplo, si tengo el dominio “www.rebajas12.com” tendré que especificar si se refiere a “www.rebajas12.com” o a “www.rebajasdoce.com”.

También se recomienda no utilizar guiones medios y bajos. Es fácil olvidarse de los guiones cuando escribimos el nombre de un dominio. También es difícil recordar qué tipo de guión es el que lleva el nombre de un determinado dominio. Igualmente resulta engorroso leer o dictar un dominio con varios guiones.

Evite emplear abreviaturas. El uso de cualquier modo de contracción resultará en un dominio poco memorizable y difícilmente relacionable con su negocio o actividad concreta.

Pruebe escribir en el teclado el nombre del dominio que eligió preliminarmente. Analice si es sencillo de teclear y que no existe probabilidades de equivocarse al escribirlo. Igualmente pruebe leerlo en voz alta y analice si es sencillo memorizarlo.

Buscando la extensión adecuada: ¿com, net, es, org, etc.? Los dominios .com al día de hoy son los más fáciles de recordar y más utilizados por defecto por los internautas. En caso de que no pueda registrar la extensión .com, existe la extensión .net que también es fácilmente recordable.

En el caso de que el ámbito de su negocio sólo abarque un país, recomendamos también optar por dominios con extensión de país (ccTLD: country code top level domain) tales como .es, .oc.uk, o .fr. A nivel de buscadores el tener una extensión de un país determinado hace que nuestro portal salga en mejores posiciones para búsquedas geolocalizadas.

Otras recomendaciones: Si su nombre de dominio es difícil de escribir registre los nombres de dominio relacionados con los errores típicos que se cometen cuando se escribe el nombre del dominio de su portal. Redireccione los dominios adicionales al dominio principal. De esta forma se asegura que aquellos internautas que escriben con ligeros errores su nombre de dominio lleguen a su site.

Su nombre de dominio debería ser el nombre de la página Web. Parece obvio este consejo pero se sorprendería de la gran cantidad de casos donde no coincide el nombre del portal con el nombre específico del dominio.

Si el nombre de su dominio es un plural, lo recomendable es también registrar el singular y redireccionarlo. Es posible que varios de sus potenciales clientes escriban el nombre del dominio en singular cuando están buscando su sitio Web.