¿Cuáles son las limitaciones de envíos de correo por smtp?

Los servicios de correo electrónico se encuentran diferenciados según su función, para garantizar el buen uso y tiempos de respuesta apropiados a cada necesidad.

Actualmente contamos con los siguientes mecanismos de envío SMTP, lo que llamamos “Colas de Envío”

  • Personal
  • Mailing

Cada una de ellas cuenta con distintas características y funciones, vamos a repasarlas en este post.

Cola de Envío Personal

Es el servicio por defecto que uno utiliza cuando configura un cliente de correo (como Outlook, ThunderBird, MAIL, etc).

Está orientado a envíos de correo persona a persona, o a pequeños grupos de destinatarios en cantidades razonables para el uso personal o corporativo de caudal bajo-medio. Los tiempos de entrega de correo suelen estar por debajo de 2 segundos en este canal.

Cuando configuramos un cliente de correo utilizando “smtp.TUDOMINIO.COM”, puerto 25 (por defecto) este es el sistema que estamos usando.

Los siguientes criterios  pueden impedir el uso de este canal en caso de no respetarse:

  • La dirección de e-mail configurada debe coincidir con el dominio del usuario que autentica.
  • Un sólo correo no puede tener más de 50 destinatarios por aplicaciones como outlook y thunderbird, por webmail solo te permitirá enviar a 15 destinatarios.
  • No se pueden realizar mas de 5.000 envíos en un lapso de 24 horas entre todos los usuarios de la cuenta.

Cola de Envío de Mailing

Este servicio está orientado para envíos de tipo masivo (no SPAM), donde se busca llegar a una cantidad grande de destinatarios.

Para poder utilizarlo se debe activar el servicio al usuario específico de correo desde el Panel de Control, y configurar el puerto 2525 como puerto de salida.

Los criterios de control aplicados para enviar son los mismos que para el canal Personal, con la diferencia de que:

  • Un solo correo puede tener hasta 500 destinatarios
  • Un usuario puede realizar hasta 100 conexiones por minuto.

Errores comunes y cómo resolverlos:

Ocasionalmente nos llegan consultas en referencia a no poder realizar envíos de correo por alguno de estos canales.

Las causas más comunes son:

  • Se superó el límite de envíos diarios. Esto se puede confirmar ingresando al Panel de Control, mirando las estadísticas de envíos. Allí podrá verse cuántos correos se enviaron y de haber sido superado el límite en cuanto tiempo se re-establece el acceso.
  • Se superó la cantidad de conexiones por minuto.

    La razón más común es que una PC tiene algún tipo de virus/malware que está intentando usar los datos del titular para hacer envíos de SPAM. Cuando uno intenta hacer un envío real, se encuentra con que el acceso está suspendido. Un cambio de clave y un antivirus actualizado son la mejor receta para esto.

    Otro motivo común es que se está intentando hacer un envío masivo a través de la cola de envíos personal, con alguna aplicación como por ejemplo Group Mail.

  • Se está intentando enviar mails sin respetar el domino. Normalmente configurar una casilla de tu ISP (ej @fibertel.com.ar, @speedy.com.ar, @yahoo.com)  para utilizar los servidores SMTP de nuestra red.