¿Cómo exportar una base de datos utilizando Heidisql?

La ventaja de utilizar Heidisql para gestionar nuestras bases de datos es que al trabajar en un entorno local, no caemos en las limitaciones de procesamiento o tiempo de ejecución del servidor web (que desde ya no cuentan con la asignación de recursos de una computadora personal).

Ahora bien, para realizar el dump de la base de datos debemos seguir los pasos a continuación:

  • Abrí el programa Heidisql y conectar a la base de datos que querés exportar. Podés encontrar un tutorial para realizar la configuración de la base en el siguiente enlace.
  • Una vez abierta la conexión, podrás ver las bases de datos disponibles para el usuario. Desde el menú superior, seleccioná Export > Export database as sql.
  • Se abrirá una nueva ventana en la cuál debemos seleccionar la base de datos a exportar. Te recomendamos hacer click en la flecha izquierda y verificar que todas las tablas de la base estén seleccionadas correctamente.
  • Verificá que la pestaña “SQL export” esté configurada de la siguiente forma:

     

    Database(s): Create
    Table(s): Create
    Data: Insert
    Output: One big file
    Filename: Haciendo click en el ícono del diskette, podes seleccionar la ubicación en la que se guardara el archivo así como el nombre del mismo.

Para tener en cuenta:

En la parte inferior del cuadro de diálogo “SQL export” vas a encontrar la opción “Skip tables larger than” a la cuál tenés que asignarle el valor 0 para evitar problemas con tablas de gran tamaño.